El mercado medieval quemará a cuatro gasteiztarras acusados de herejía
- Iñaki Roldán
- 24 sept 2015
- 2 Min. de lectura
“Es la primera vez que se hace en Europa desde lo de Zugarramurdi.”

Los amantes de la Edad Media y seguidores de la Santa Inquisición están de enhorabuena. Cuatro personas serán elegidas por sorteo del censo gasteiztarra y acusadas de brujería, para posteriormente ser quemadas vivas en plena Plaza del Machete. “Con esta acción buscamos un realismo nunca antes visto en una feria medieval” explicaba Tomás Torquemada, propietario de la nueva adjudicataria responsable del citado evento cultural.
“Hemos hecho ferias en Sacromonte, Peñas de Arriba y Pagazartundua; pero ninguna como la que traemos a Vitoria este año” añadía Torquemada en la bula papal, “va a ser algo extraordinario que hará las delicias de los más tradicionales y algún que otro votante conservador”
La ejecución del sorteo será parecida a la que se realiza para sortear las VPO. Elegiremos una mano inocente (“muy probablemente el vendedor de la ONCE ese que silba tan bien”) y él mismo sacará de una urna los nombres de los agraciados. Esos mismos agraciados serán paseados dentro de una jaula por todo Vitoria durante lo cual cualquier ciudadano podrá arrojarles cacahuetes, insultarles o escupirles. La acusación de santería, herejía y artes negras tendrá lugar en la Plaza España y correrá a cargo “del dueño de la tienda esa tan rara que hay bajo la torre de doña Ochanda” . “Será un acto muy animado y a la antigua ausanza , como debe ser” añadía Torquemada, antes de advertir que "la lujuria y el vicio invaden esta sociedad corrupta”
“De esta manera queremos extender las actividades culturales más allá del centro y que toda la ciudad se sienta participe de este tipo de actos” explicaba un pálido Gorka Urtaran antes de añadir que cualquier acto sospechoso de herético será debidamente castigado.
La quema tendrá lugar en plena Plaza del Machete el domingo a las 8 de la tarde y será amenizada con canciones del grupo vasco “Akelarre”. Poco después tendrá lugar el corte de manos a los acusados de haber robado golosinas en Gretel o Pink. “Queremos que el realismo sea máximo” recalcaba Torquemada antes de aclarar que el pago en los puestos de artesanía podrá realizarse mediante niños “un niño equivale a cinco maravedís, que más o menos da para siete paquetes de incienso o un escudo medieval con la cara de tu personaje de Juego de Tronos favorito”.
Ni Lutero ni Calvino han confirmado aún su asistencia.
Si esto te ha sorprendido echa un vistazo a:
Commentaires