top of page

El VI Mercado Napoleónico incluirá, como novedad, munición auténtica

  • Iñaki Roldán
  • 30 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

"Juro que hay diferencias entre un Mercado Medieval y un Mercado Napoleónico"

El ejército de Napoleón dándolo todo. (Vía @joxeanfoto)

El parque de Arriaga volverá de nuevo a la época napoleónica el próximo 1 de abril. Desde este viernes hasta el domingo 3, los vecinos de Lakua- Arriaga podrán rapiñar gratis unos (d̶i̶m̶i̶n̶u̶t̶o̶s̶) deliciosos trozos de queso y chorizo al ritmo de gaitas gallegas y tambores militares. Además, esta edición incluirá novedades que afectan a la fidelidad del mismo: "Hemos querido recuperar la esencia de antaño, no nos es suficiente con poner de fondo la banda sonora de “El señor de los Anillos” en bucle, por eso, todo el que entregue su hijo a cualquiera de los mercaderes recibirá a cambio dos fardos de paja, tres maravedís y un pincho USB del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz” comentaba el gasteiztarra y organizador del evento, François Antoinette.


Es también por este afán de realismo histórico por lo que la organización se ha decidido a repartir mosquetes, arcabuces y bayonetas, tanto a los mercaderes que vendan en la zona como a los viandantes que osen pasearse por el campo de batalla. Dichas armas irán cargadas con la correspondiente pólvora y munición, para así lograr un realismo nunca antes visto. “Entendemos que haya mucha gente a la que esta idea no le anime a venir, pero soy de los que piensa que si las cosas se hacen, se hacen como Dios manda, ¡Liberté, egalité y fraternité real ya!” comentaba François ante las inevitables preguntas de los periodistas.


El pregón y la posterior inauguración contarán, además, con la "Asociación Batalla de Vitoria 1813", formada enteramente por supervivientes de la misma. “Somos conscientes de que están un poco mayores, pero los más de 200 años no son problema cuando se trata de volver a derrotar a esos gabachos” comentaba en perfecto román paladino el presidente de la asociación, Kiko Matabaguettes.


Este año el mercado constará de más de un centenar de puestos entre los que podremos encontrar pan artesano, cecina de ciervo y escudos labrados en madera de los actuales clubs de fútbol de la liga BBVA. Perfecta conjunción entre pasado y presente.


Actualización


No se espera la asistencia de Napoleón Bonaparte, ya fallecido.


 
 
 

Comments


Relacionados:

Comentarios:

bottom of page