Vitoria-Gasteiz, “Capital Europea de Algo 2015”
- Iñaki Roldán
- 14 ene 2015
- 2 Min. de lectura
“Situará a Vitoria en el mapa.”

Tras los éxitos de la Capitalidad Gastronómica (2014), la Capitalidad Verde (2012) y la Capitalidad de NoRecuerdoMuyBienQué (2013), el gabinete de la alcaldía gasteiztarra ha anunciado la obtención de la candidatura de “Ciudades que no tienen nada concreto pensado para 2015”.
La noticia ha sido anunciada esta misma mañana en pleno ordinario, cogiendo por sorpresa a los concejales y periodistas allí congregados. Entre ellos se encontraba “la chica esa que siempre sale en Canal Gasteiz”, quien ha preguntado por los detalles de la misma al alcalde y responsable de la candidatura, Javier Maroto.
El propio Maroto ha sido quien ha admitido no saber muy bien en que consistirá, pero ha asegurado que, en cuanto lo averigüen, se pondrán manos a la obra para crear algo útil que haga a la “gente a pie de calle” partícipe de ello. A continuación ha puesto como ejemplo la escultura m̶a̶r̶r̶ó̶n̶ verde de la Virgen Blanca o la tortilla r̶e̶c̶o̶r̶d̶ de Senén, “que tantas risas y fotomontajes de WhatsApp nos ha dado” ha matizado, orgulloso.
La presentación y posterior deliberación se produjo en un lugar desconocido (probablemente el bar “Eructo Feliz” de Barcelona) a mediados de Diciembre, por un jurado compuesto por tres entrepreneurs, dos estudiantes de business y un tipo “con una carrera en la que no se usan Macs” según ha podido saber 20 Segundos.
A esta misma candidatura se han presentado tres ciudades más de la geografía española (Teruel, Huesca y Torrecilla de los Torreznos) además de un señor mayor y un despistado que quería apuntarse a un concurso de pintura al óleo; "huesos duros de roer" en palabras del alcalde.
Una de las bazas de la ciudad ante el jurado fue la sal de Añana, que el alcalde y su asesor no dudaron en esparcir sobre el jurado “para que la saborearan y comprobaran que es la mejor"; al igual que hizo con Henry McNamara, juez de la UNESCO, durante su visita a Salinas de Añana. Durante la presentación tuvo también, tiempo para a̶b̶u̶r̶r̶i̶r̶ hablar sobre el Anillo Verde, la sostenibilidad y el reciclaje, a lo que los jueces reaccionaron con sonoros ronquidos.
Si esto te ha sorprendido, echa un vistazo a:
Comments